varonadifusion.com - La música como medicamento
324
post-template-default,single,single-post,postid-324,single-format-standard,cookies-not-set,no_animation,elementor-default

La música como medicamento

La música como medicamento

¿Valen todas las melodías y estilos?

El efecto tranquilizador de la música se produce al inhibir ciertas hormonas del estrés y reducir así la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, atenuando la sensación de ansiedad.

Científicos del Massachusetts General Hospital, en Boston, están empeñados en saber qué sonidos ayudan a los pacientes y en qué momentos concretos:

En la UVI o ante intervenciones quirúrgicas: se ha comprobado que una música adecuada reduce la ansiedad y el estrés de los pacientes.
Combatiendo el dolor corporal: Se cree que una melodía podría hacer que el cerebro produzca sus propios opioides naturales, como la endorfina. Varios pacientes recibieron auriculares con música seleccionada para la ocasión. Al cabo de cinco días estaban tomando tres dosis menos de medicamento al día, mientras el resto de enfermos en la misma situación tomaban cinco.

Pero ¿Valen todas las melodías y estilos?
•La música instrumental suele funcionar mejor.
•El rock ó el heavy serían poco adecuados; poco efecto tranquilizador.
•Lo mismo con los sintetizadores y música tecno.

Los expertos previenen contra recomendaciones de carácter general; no existe nada parecido a un botiquín musical que se pueda tener siempre en casa. Identificar ese sonido permitiría usar menos analgésicos y calmantes y reducir sus efectos secundarios. Aunque en ocasiones, el silencio es la mejor medicina.

Fuente: CONOCER Salud
Por Víctor Azevedo

 

About the author

Leave a reply

Share on