La privacidad del habla es la incapacidad de un oyente involuntario para entender la conversación de otra persona. Las personas afectadas por la falta de privacidad discursiva escuchan muchas conversaciones que no deberían, lo que interfiere en su monólogo interno y dificulta su concentración.
La falta de privacidad en las conversaciones puede dar lugar a problemas de cumplimiento y legales. De hecho, el 53% de los empleados afirma haber escuchado información confidencial de la empresa en su lugar de trabajo⁵. El enmascaramiento del sonido puede ayudar a proteger la información de los clientes, los planes comerciales confidenciales y la información sensible de los pacientes.
El enmascaramiento del sonido es un componente crítico del diseño acústico. A la hora de diseñar un entorno acústico óptimo, hay que tener en cuenta una serie de elementos para abordar el control del ruido y la privacidad de las conversaciones. Los elementos añadidos pueden absorber, bloquear o cubrir el sonido.
Dado que los materiales que absorben y bloquean el sonido están perdiendo importancia, es imprescindible tener en cuenta la parte «cubrir el sonido» en la ecuación de la acústica arquitectónica.
Las distracciones causadas por el ruido hacen que los trabajadores de oficina sean interrumpidos cada 11 minutos¹, y pueden tardar hasta 23 minutos en volver a la «fluidez» de lo que estaban haciendo antes de la interrupción.
Los investigadores descubrieron que, por término medio, los empleados pierden 21,5 minutos (4%) al día debido a las distracciones en las conversaciones². Algunos estudios han descubierto que esta cifra puede llegar a ser de 86 minutos al día. Incluso utilizando estimaciones conservadoras, esta pérdida de productividad supone grandes pérdidas económicas para las empresas.
Tras la pandemia han aparecido nuevas configuraciones de escritorio y la introducción de barreras y tabiques modulares, alterando la acústica de las oficinas.
Las instalaciones y los equipos de diseño deben readaptar la acústica de estos entornos reconfigurados y se debe considerar añadir tecnología de enmascaramiento del sonido para ayudar a crear un espacio que sea más cómodo y privado.